Portfolio de evidencias de aprendizaje como orientadora educativa en centros de infantil y primaria e IES de la Comunidad de Madrid
domingo, 30 de abril de 2017
BLOQUE 3: Trabajo colaborativo en el Aula Virtual del CRIF Las Acacias
REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO
Iniciamos
el Bloque 3 cuyo objetivo es conocer y utilizar estrategias para dinamizar el trabajo en grupo (Aula Virtual CRIF Las Acacias). Los contenidos y actividades que hemos de superar en este Bloque son las siguientes:
Fuente: Aula Virtual CRIF Las Acacias
En
primer lugar, una actividad colaborativa
en la que disponemos de unos foros de equipo donde diseñamos como crear una
ayuda para la realización de un taller.
Como
en los bloques previos, nos enfrentamos a una propuesta de casos prácticos, en este caso sobre el trabajo grupal.
Como
última actividad, realizamos una reflexión
sobre el trabajo en grupo, aplicando la rutina de pensamiento “Veo, pienso,
me pregunto”. En resumen:
·¿Qué
hemos visto a la hora de realizar las actividades grupales?
·¿Qué
problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
·¿Qué
preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido
las experiencias de trabajo de primera mano?
Para
este bloque, el tutor Jorge Castellanos nos guía a través de una magnífica presentación que podemos visualizar en el foro y en la mediateca de EducaMadrid.
También Pilar Avila nos anima con su VideoScribe de presentación del Bloque:
Por supuesto, no podemos perder de vista el calendario de actividades y las fechas del bloque (Castellanos, J):
Tras
entender en qué cosiste el trabajo
colaborativo y el tipo de tareas que se pueden desarrollar en el aula
virtual (desarrollo de proyectos, foro de experiencias, comparación de
recursos, etc.), resulta interesante conocer las normas básicas que requieren una buena colaboración en el aula virtual
y el papel del tutor en este proceso
y que requiere de funciones tan relevantes como los aspectos destacados por
Huertas y Rodríguez (2006) y las tareas que señala Salinas (2003):
Fuente: elaboración propia a partir de los contenidos del Aula
Virtual del CRIF Las Acacias
La
primera actividad colaborativa ha consistido en crear una ayuda para la realización de un taller. Para ello, en un primer
momento, se analizaron cuáles son los aspectos básicos de un taller, para
posteriormente analizar el proceso de participación en el mismo y los aspectos
que pueden ocasionar a los participantes mayor dificultad. Por último, producir
la ayuda para que pueda ser utilizada.
Para
ello, se determinaron los elementos
que debían incluirse en la ayuda (qué es un taller, qué voy a tener que hacer
como alumno, cómo voy a tener que hacerlo y claves para tener éxito en un
taller), así como las fases que requiere el taller (envío, evaluación,
evaluación de calificaciones y cierre).
En
cuanto al tipo de producto a presentar para realizar la ayuda, se tuvo en
cuenta la rúbrica de la actividad, que pedía combinar varios tipos de medio que
ayuden a que la información llegue de forma clara, se propusieron varias
propuestas (utilizar la herramienta videoscrib, usar un prezzi, una infografía,
un vídeo, configurar el taller en Moodle...).
Una
vez determinados estos elementos se optó por pasar la información recogida a la
herramienta Genially y crear el “artefacto digital” con la ayuda.
El
resultado ha sido magnífico, destacar la gran labor de todos mis compañeros, el
buen ambiente del grupo de trabajo y mis disculpas a los mismos por disponer de
escaso tiempo durante la semana, pues ha dificultado mi participación en el
mismo. Me ha parecido tan interesante la herramienta que seguro que la utilizaré en clase para las presentaciones.
El estudio de casos de trabajo grupal nos
ha permitido reflexionar sobre las funciones del tutor relacionadas con la
dinamización del trabajo en grupo y la resolución de conflictos.
La
realización de trabajos en grupo o actividades en las que intervienen todos los
participantes del curso pueden plantear distintos tipos de problemas en los que
el tutor o el asesor del curso deben actuar.
En
esta actividad nos han propuesto tres casos “reales” que requerían diferentes
tipos de respuestas por parte del tutor. Analizar cada caso en particular nos
ayuda a enfrentar distintas situaciones que pueden plantearse en este tipo de
trabajo. Ha sido fundamental la ayuda proporcionada en los contenidos del
Bloque 3 y la consulta de la bibliografía, así como el foro “compartiendo
experiencias didácticas” en la que los distintos participantes del curso
compartían su visión de cada caso.
Fuente: Aula Virtual CRIF Las Acacias
Hemos
entendido el papel que deben realizar los distintos actores que intervienen en
un curso, el de los participantes, colaborando en la buena marcha del trabajo
en grupo y el de respetar las normas de intervención en los foros, entre otros
aspectos. Por su parte, la función del tutor y del asesor responsable es
crucial para asegurar que el grupo funcione, requiere seguimiento, dinamización
del trabajo, motivación e incentivación de la participación, favorecer un
sentimiento de cohesión grupal, reconducir situaciones conflictivas con
diligencia, mediar en debates, etc., además del conocimiento de los distintos
canales que ha de usar en cada momento (mensajería interna, foro general, foro
de dudas y consultas, etc.).
Nuestra
reflexión sobre el trabajo colaborativo
en el Aula Virtual aplicando una rutina de pensamiento nos ha servido para reflexionar
sobre las funciones del tutor relacionadas con la dinamización del trabajo en
grupo, la posibilidad de integrar evidencias de aprendizaje y los productos
desarrollados en el Bloque.
Como
resumen, podría decir que hemos visto y trabajado los distintos aspectos
relacionados con el trabajo colaborativo en el Aula Virtual desde distintos
puntos de vista. Hemos trabajado en equipo para crear una ayuda para la
realización de un taller, dando a conocer a los participantes las
peculiaridades de este tipo de actividad hasta la creación de un “artefacto
digital” con dicha ayuda. Además, hemos analizado un conjunto de casos reales
que requieren una respuesta y una intervención específica por parte del tutor y
que nos prepara para actuar e intervenir en casos similares como tutores.
Por
último, señalar que para facilitar mi proceso de reflexión he seguido la
siguiente rutina de pensamiento “Veo, pienso y me pregunto”
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