viernes, 7 de abril de 2017

Reflexión sobre la evaluación en eLearning


Iniciamos el Bloque 2 con mucha ilusión y Jorge Castellanos (tutor del Grupo C), nos ilustró de forma magnífica:

Fuente: Jorge Castellanos (CRIF Las Acacias)

Sabemos que la labor del tut@r no es sencilla, implica muchos procesos y funciones que debemos tener en cuenta a lo largo de todo el proceso: debe proporcionar asistencia técnica para que los participantes del curso puedan desenvolverse adecuadamente en la plataforma y no decaigan, dinamizar el trabajo en grupo de los participantes y la colaboración de los mismos en el proceso,  facilitar ayudas y ser mediador entre los contenidos y los aprendizajes, y todo ello, relacionarlo con los procesos de evaluación en el aula virtual.

Como tutores deberemos identificar y valorar los problemas que pueden surgir a lo largo del proceso formativo de cara a proponer distintas soluciones adaptadas a cada situación.

La recogida de información es fundamental, saber cómo interacciona cada participante con la plataforma, la comunicación que establece a través de los foros o la mensajería, el desempeño de las tareas que se van proponiendo, etc.

Las herramientas para calificar que necesitamos han ampliado mi visión sobre esta labor, escalas, rúbricas, guías de evaluación nos impulsan a seguir investigando sobre este tema.

Algo muy importante que he aprendido es el profundizar en el análisis de las tareas que se proponen para ser capaces de anticipar el tipo de problemas que tendrán los alumnos en un momento dado…
 


Como ya sabemos la toma de decisiones es el elemento fundamental de la evaluación y el más complejo… determinar si un alumno ha alcanzado el nivel de competencia adecuado y comunicar el resultado de la forma adecuada, es decir, que sea comprensible para nuestro alumno, motivadora y personalizada y con los instrumentos precisos que le permitan al tutor tener una información real.


Un buen resumen nos lo proporciona Moodle...
Fuente: Aula Virtual CRIF Las Acacias
 
Los casos prácticos nos han permitido conocer los distintos mecanismos de evaluación de Moodle y aplicar criterios pedagógicos que requiere cada caso en particular. Para ello, nos dirigimos al entorno de pruebas de Moodle y accedemos a los casos y actividades.

 
Fuente: Entorno de pruebas de Moodle del CRIF Las Acacias
 
Respecto a las herramientas para evaluar y calificar en Moodle, se toma como elemento de partida el Libro de calificaciones. La realización del taller Moodle nos ha permitido investigar diferentes posibilidades para dar a conocer a nuestros “futuros participantes” como funciona este libro a través de la elaboración de una ayuda o estrategia de acompañamiento que seguro servirá para aclarar dudas sobre el “calificador” a nuestros alumnos así como informarles sobre la retroalimentación del tutor y otros aspectos. Hemos conocido al detalle el calificador y las escalas de Moodle, así como otros métodos de evaluación como las rúbricas. El desafío en este caso ha sido investigar distintas posibilidades y utilizar nuevas herramientas.
Aquí os dejo el ejemplo de la ayuda:
 
 

Al ser una actividad colaborativa, hemos tenido que evaluar el trabajo realizado por algunos compañeros a través de una rúbrica de evaluación. El desafío, por supuesto, tratar de ser objetivos en esta ardua tarea.

Nuestra reflexión sobre la evaluación eLearning aplicando una rutina de pensamiento nos sirve para recopilar información sobre los procesos de evaluación y lo que hemos conseguido con cada una de las actividades.

Por último hemos aprendido nuevas herramientas para gamificar un curso online a través de la herramienta
Padlet


Un saludo,
Victoria Cuerda

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